-
Arquitectos: Ponto de Apoio, Studio DWG
- Área: 15000 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Favaro Jr
-
Proveedores: Butzke, Castelato, Deca, Diamons, Fernando Jagger, Kronan, Líder, O Metaleiro, QMD, Sky Garden, Sofinatti Estofados, Tok Iluminar, Vermeil
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La expansión del Clara Resort en Ibiúna, São Paulo, se inició en septiembre de 2019 con el reto de crear un proyecto que se camuflara en la topografía del terreno y que armonizara con las construcciones ya existentes en el hotel.
En una zona de más de 20.000m² situada en un punto privilegiado de la parcela, 15.000m² de superficie construida ha sido planeada, con nuevas suites, piscina, restaurante, bar, juegos, bolos y un edificio dedicado a eventos corporativos y sociales. Las 62 nuevas suites están dispuestas en dos pisos que se alojan en el terreno de forma escalonada, dando la sensación de ser dos plantas bajas y no un edificio de dos pisos. La desatadura visual de los pisos se refuerza mediante el uso de diferentes revestimientos externos en cada uno de ellos.
En planta, los pisos asumen una angulación de ala delta para liberar la visión lateral de los balcones de cada una de las unidades. El resultado es una vista impresionante de la naturaleza y la sensación de no tener muchos vecinos al lado ya que no se puede ver el borde del edificio al mirar al lado. Todos estos artificios – implementación, geometría de diseño y revestimientos – fueron utilizados para evitar el surgimiento de un edificio convencional en la península del terreno. Quien mira desde el estacionamiento casi no ve la zona construida y quien mira desde la represa nota que la arquitectura se encaja agradablemente en la topografía del terreno.
Las suites pueden conjugarse con la apertura de paredes acústicas correderas de 3m entre ellas en lugar de las puertas estándares que suelen unir los apartamentos de los hoteles. La sensación es la de un apartamento en el borde de la represa, ya que con la unión se amplían 7m de vista al agua. Ya que hay varias posibilidades de disposición, han sido escogidos muebles versátiles que pueden ser movidos en la habitación para formar diferentes composiciones. Una cosa interesante es que, independientemente de la disposición elegida, no hay necesidad de retirar o agregar ningún mobiliario de la suite, facilitando el día a día del hotel y el trabajo de la gobernanza.
Dos suites presidenciales fueron diseñadas en los dos extremos del edificio, entregando una visión privilegiada, acabados premium y novedades que no existen en las demás suites como cocina, fire pit, piscina y ofuro. La piscina social se encuentra en la azotea, garantizando una visión increíble de la selva preservada y de la represa. Junto a ella está el nuevo restaurante de 800m² y la losa jardín que permite un paseo increíble con una visión impresionante. En la planta baja, un área de entretenimiento se desarrolla en un ambiente más nocturno y subsuelo. La paleta de colores oscurece, las tuberías son aparentes y los ambientes se dividen con cuerdas de sisal con iluminación escénica. Este es local donde los huéspedes disfrutan de espectáculos, mesas de carteado, billar, bar, bolos, karaoke y juegos electrónicos (arcade).
En el punto más alto del terreno de la zona de expansión se construyó el salón de eventos con vistas a la represa. El edificio de 5000m² tiene dos pisos modulares que acomodan eventos de todos los tamaños y también eventos simultáneos, ya que, tal como en el edificio de suites, la construcción se aloja en la topografía del terreno para crear “dos plantas bajas”, cada cual con su entrada independiente. El talud al fondo provee buen aislamiento acústico y los revestimientos externos de cada uno de los pisos son diferentes para no crear una unidad entre ellos. Otro edificio que no parece un edificio.